Sopa fría de tomate y albahaca. {Evento DIA CUINA 2012}.

Hola a todos!!!

Después de las vacaciones todos intentamos volver a la normalidad, aunque ésta, a veces, no nos resulte fácil.  Normalizamos los horarios, los hábitos, las comidas, las obligaciones...  

Afortunadamente la ola de calor nos ha dado un respiro y espero que el cambio de clima se lleve consigo a los mosquitos.  No ha habido día en que no me picase uno!!!  Ni el Fogo ni el Raid han funcionado este verano en casa, se habrán hecho inmunes??? :(

Entre tanta desesperación y otras circunstancias que no vienen a cuento en este momento, decidimos marcharnos inesperadamente de vacaciones a Interlaken, Suiza. 

Sus montañas verdes, sus casitas de madera y sus flores de colores hacen que sea el lugar perfecto para la desconexión y el descanso.

Me he enamorado de Suiza!!! Vale, tenéis razón... me enamoro de todos los sitios a los que voy.  Pero es que este lugar es bello!!!  y se respira tan bien... :).  De verdad, si tenéis ocasión, no dejéis de visitarlo ;).


Otro tema del que os quería hablar y al que os animo a participar, es que el Director de la Revista CUINA, se ha puesto en contacto conmigo para hacerme partícipe del evento "dia CUINA 2012" que se celebrará el próximo 22 de septiembre en Manlleu (Osona).  Pinchando aquí tendréis más información de las actividades que se realizarán ese día.  Por otro lado, se ha organizado un concurso de cocina con unos premios muy apetecibles para los 3 primeros clasificados.  En qué consiste el concurso? En enviar una receta elaborada con cerveza :).  Aquí os dejo más información sobre el concurso, tenéis hasta el 16 de septiembre para inscribiros.   Yo pienso ir y tú???

Cambiando de tema....

Mi suegro tiene un huerto, un huerto fantástico con el que provee a la familia, bueno, proveía porque a raíz de su caída ahora ya no le es posible, pero mi cuñado se ha encargado de seguir sus pasos y aunque todavía le queda mucho por aprender, sus primeros pasos hortelanos han dado su fruto. Unos maravillosos tomates a los que no les hace falta ningún condimento más que un buen aceite y sal, a poder ser Maldon, aunque si los aderezas con un poco de ajo su resultado es fantástico!!!

Gracias Heri!!!  Desde aquí te animo a que continúes con la labor (por la cuenta que nos trae!) ;)


La sopa fría que os traigo hoy es una auténtica delicia.  Lo cierto es que es algo simple y sencillo pero la clave de esta sopa fría es la albahaca.  El tomate y la albahaca casan a la perfección y si a esta unión le añadimos una buena burrata el resultado es... lujurioso!!!



Ingredientes:

- 1/2 kg de tomates maduros y muy rojos
- 1 manojo de albahaca 
- Una pizca de azúcar
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 2  burratas

Para el pesto

- 50 gr. de piñones tostados
- 1 diente de ajo
- Sal
- Aceite de oliva

Para los rollitos de hojaldre

- Masa de hojaldre
- Jamón ibérico
- Semillas de amapola y sésamo tostado
- 1 huevo

Preparación:

Colocamos los tomates, la albahaca,  la sal y el azúcar en el vaso de la batidora y trituramos unos 3 o 4 minutos o hasta que la textura quede muy fina.  Mientras se está triturando vamos echando el aceite poco a poco por el bocal para que vaya emulsionando.

Salpimentamos y dejamos enfriar en la nevera.

Para hacer el pesto cogemos todos los ingredientes y los emulsionamos en la batidora.

Los rollitos de hojaldre son muy fáciles de hacer y a su vez muy resultones.  Sólo necesitarás extender la masa de hojaldre, cortar tiras anchas y largas, pincelarlas con huevo batido, espolvorear el sésamo o las semillas de amapola y colocar encima el jamón ibérico.  Enróllalas en forma de espiral y colócalas en una bandeja para hornear, unos 15 minutos a 200ºC.  El tiempo es orientativo, cuando veas que están doradas ya las puedes sacar.


Feliz semana a todos y a los que han empezado a trabajar... ánimo!!! ;)



30 comentarios:

Ana y Blanca dijo...

Que bien nos lo has presentado!!. Da gusto ver esa mesa con esa sopa tan rica. Todo perfecto.
Saludos
JUEGO DE SABORES

Los blogs de María dijo...

ohhh que maravillaaaa

Pastelito Valiente dijo...

Antes de nada, encantada de verte de nuevo por aquí, con tus maravillosas fotos y tus estupendas recetas. Yo tengo una pregunta ¿qué son las burratas? Hablando de Suiza, yo también me enamoré, fuí allí de viaje de novios, estuvimos 1 mes entero, en Berna, Lucerna, Interlaken y Ginebra, y desde esos sitios nos movíamos a todas partes, sus paisajes te enamoran desde el principio ¿verdad? ¿subiste al glaciar? BS

Nina's Kitchen dijo...

Pastelito, la burrata es un tipo de queso fresco italiano. No es fácil encontrarla en supermercados pero si en tiendas Gourmet o especializadas. Suiza es un lugar para volver sin duda ;). Besos.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

No hace falta que me convenzan mucho para ir a Suiza, cómo te envidio!!! me encantaría visitar ese país de cuentos.
Me parece una sopa de lo más refrescante y rica. Tampoco sabía lo de la burrata, gracias por explicarlo en el comentario anterior :)

Besos

Teresa dijo...

Que fotos más bonitas, dan ganas de transportarse allí!! Me alegra que hayas disfrutado tanto, porque luego toca volver y sí que es duro, ahora a pensar en las próximas!!
La sopa deliciosa seguro, aunque la mía sin queso!!
Besitos guapa y bienvenida!!!

thermo dijo...

Queda un poco para mi vuelta a la realidad...
Tu sopa se ve buenísima pero me han encantado los rollitos de hojaldre, te copio la idea.
Besazos.

Rosa dijo...

Suiza enamora, es cierto.

Estupenda receta y unas maravillosas fotos. De lo más apetecible y con ingredientes caseros ni te cuento.

Besos!!

Amiloquemegustaescocinar dijo...

Por dios qué pintaza!!

Alisonhouse potingues y fogones dijo...

Seguro que la sopa está impresionante con esos tomates de la huerta. El sitio es espectacular y qué fotos. Qué suerte poder ir a un lugar como ese. Yo me conformo con uno un poquito más cerca pero lo importante es desconectar de la rutina para volver con nuevas energías.
Besos

Manu CatMan dijo...

Cómo me gustan las muescas que le has hecho al bol!!! estás espectacular... de verdad!!!
la cremita seguro que estña estupenda, y más si es con los tomates del suegro XDXD

Lo de la revista Cuina, pues feliz, me hace feliz!!

beso mil cielo!

Yolanda dijo...

Que unas vacaciones salgan tan bien, después de una organización tan inesperada, no es algo muy normal, pero puede pasar, porque de hecho, para organizar otro tipo de eventos, lo que menos se planifica, al final es lo que mejor sale. Me alegro que a vosotros os hayan salido tan bien.

Mi hermano y cuñada estuvieron en Suiza el verano pasado y vinieron encantados. Es como Asturias pero a lo bestia, fueron sus palabras. Y curiosamente mi hermano tiene una foto en el embarcadero que tú nos muestras.

En casa no somos muy de tomates, así que la sopa no nos agrada, pero cuando has mencionado la sal Maldon se me han abierto los ojos, porque es un tipo de sal que me encanta en carne, pescado, en verduras a la plancha. Ese crujiente, ese sabor, ... umm.

Y la guarnición me parece fantástica, Nina.

Un beso, y feliz vuelta!!

Juanfra dijo...

Qué gusto ver una nueva publicación en este maravilloso blog. Lo de Suiza me apasiona, es mi debilidad, estoy deseando ir y espero que no sea muy tarde.
La receta, como siempre, impresionante, y además, se ve tan fácil... A ver si me animo.
Un beso guapa

Carmen dijo...

Hola Nina, qué gusto da leerte y sentir, a través de tus palabras, lo bien que lo hs pasado en Suiza. No me extraña que hayas descansado, desconectado y caído en las redes de tan bello país. Si es que has ido al sitio más bonito de todos. Qué envidiaaaaa.

Graciaspor la información sobre CUINA. Le echaremos un vistazo. Viniendo de tí seguro que la recomendación merece la pena.

Acabo con una mención a la sopa de tomate, que no he probado nunca pero que me llama mucho la atención. Como acabo de escribir, nunca me he lanzado a prepararla aunque me gusta mucho el tomate pero a mis hijos no y, ya se sabe, al final termino preparando comidas al gusto de todos. No obstante tomo nota de tu receta porque se ve deliciosa y tentadora.

Muchos besos y bienvenida a la rutina :)

Sacerdotisadeisis dijo...

Nina,

Me alegro de que esas vacaciones en Suiza te hayan servido para desconectar y relajarte que de vez en cuando buena falta hace. La verdad es que hay tantos sitios maravillosos en todo el planeta que a veces es difícil elegir sólo uno. Cada uno tiene su encanto y no importa si más de uno nos roba el corazón. Como tu sopa fría de tomate y albahaca. No me puedo resistir a una buena receta tan mediterránea como esta, con o sin burrata. Y si además tienes la suerte de disfrutarla con tomates de casa entonces ya tiene que ser de escándalo. Ah, los palitos de hojaldre me pierden.

Un besito,

Sacer

sole | puragula.wordpress.com dijo...

hermosas fotografías! y un gran plato para los calores que sé hacen por allá. acá estamos esperando la llegada de la primavera. me llevo los grisines! :)

Raaawr dijo...

Las fotografías me encantan! (Soy Sandra de GrisArt!) no he podido resistirme a pegarle una ojeada a tu hermoso blog, con estas fotografías y recetas tan apetitosas! Deberías de enseñarme a tomar fotos como las tuyas porque a mí como que no me salen :(
Por cierto, las fotografías de Suiza son preciosas y el lugar en sí aún lo parece más. Habrá que ir!
¡Saludos! (:

miren dijo...

Bandida, qué bien vives!, gracias por esta receta, ahora hay excedente de tomates en la huerta y albahaca divina, la haré pronto y acompañada con esos palitos, muy rico todo,
un abrazo preciosa, se te echaba de menos, a ti y tus fotos.

Gourmenderies dijo...

Suissa esta dins la meva llista de pendents!
I anar a Manlleu també!
Estaré encantada de trobar-t'hi!
I molta sort amb el concurs (encara que no crec que la necessitis)
Mua!!

monicaquo dijo...

una delicia en toda regla!! q recuerdos de mi adorada italia con esta estupendisima receta OLGA, y q suerte tienes con ese huerto!
no dejes de animar a tu cuñado, q eso de tener huerto propio no tiene precio.
un besazo y gracias por esta receta maravillosa.

Bertha dijo...

No soy muy tomate en plan frio pero ya probaba tu plato ya!!!
Besines

La Cuina Violeta dijo...

Tengo pendiente Suiza, con tus fotos me han entrado ganas de coger el coche...
Nani

Silvia dijo...

Se me antoja deliciosa y las fotos son de infarto. ¿Cuándo me invitas a tu casa a comer? :)

Besos.

VIRGINIA dijo...

Que sopa mas refrescante y sobre todo los palitos de jamón me han encantado, con decirte que metería la mano por la pantalla y me llevaría un par de ellos.

Las fotos como siempre preciosas, de esas que animan solo con verlas, despues del descanso vacacional.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Que bonitas fotos de Suiza, y que fresquito, verdad?, aqui menos mal que parece que empieza a regrescar, que hartura de calor, y claro veo tus fotos y me hacen chirivitas los ojos, y la boca hecha agua con tu sopa, ains que buena pinta tiene todo lo que nos enseñas hoy. El concurso ¿de cerveza?, pues pensaremos algo.
Un beso

Miquel dijo...

Olga me encanto Suiza cuando lo visite y si me tengo que perder en algun pais este es el mio.
Y esta sopa es riquisima y mas ahora con los tomates del tiempo en su pleno apogeo.El acompañamiento de hojaldre le va genial,me encanta¡¡
buena semana
un beso

Meritxell dijo...

Preciosas fotografias y receta estupenda.
Un besito

MJ dijo...

Guapísima, que alegría poder venir y ver de nuevo estas maravillas, una sopa buenísima, que además no he hecho nunca y mira que me encanta el tomate...¡Por cierto! te olvidaste de la albahaca en los ingredientes del pesto...Bienvenida

Un besito

luisa dijo...

No había visto esta entrada, pero me llevo tu receta pq. se ve delicioso esta sopa fría de tomates. Bss

Akane dijo...

Hola guapa!

Yo acabo de volver a Madrid, reincorporándome poco a poco a la rutina, aunque tengo un "curso" algo negro por delante...

Bueno bueno, qué envidia! Echo de menos mi adorada Suiza en verano, aunque pude disfrtuar de ella en diciembre (y su ambiente navideño) hace ya demasiado tiempo que no podemos ir en verano, cuando es todo taaaaan bonito. Tienes razón, Suiza enamora ;).

Ojalá pudiera ir al evento de Cuina! Disfruta mucho tú que podrás.

La receta de la sopa me ha encantado, hay vida más allá del gazpacho ;).

Un abrazo