Pizza de calabacín y ricotta



Escribo este post aún sabiendo que muchos de vosotros estaréis ya de vacaciones, disfrutando de unos días de descanso y depende de dónde estéis, también de unos días de sol...  Yo no quería despedirme sin antes dejaros una recetita rica para esos días que tienes pocas ganas de cocinar pero que sin embargo sí te apetece disfrutar degustando.  


Se trata de una receta de mi chef preferido, Jamie Oliver, del que he probado varias recetas suyas convirtiéndose todas en un éxito.  

Ésta no iba a ser menos con los ingredientes que lleva: calabacín, queso ricotta, romero y aliñada con zumo de limón y aceite de oliva virgen extra... ¡Sensacional!



No es la primera vez que uso el calabacín como ingrediente principal en una pizza, de hecho, una de mis pizzas favoritas es la de calabacín con jamón, que si os perdisteis la receta podéis consultarla de nuevo aquí... La jugosidad que le da el calabacín es música celestial en el paladar, en serio, probadla porque será una de vuestras preferidas ;).


Esta vez he hecho yo la masa, siguiendo las insturcciones de Ibán Yarza y su libro Pan Casero.  Me he propuesto iniciarme el mundo "panarra" aunque admito que le tengo un gran respeto, pero creo que todo es empezar, ¿no creéis?

Ingredientes:

Para la masa:

- 525 g de harina panificable
- 340 g de agua
- 20 g de aceite de oliva
- 10 g de sal
- 5 g de levadura fresca

Para el relleno:

- 1 calabacín cortado en juliana
- 200 g de queso Ricotta
- Unas ramitas de romero fresco
- El zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Esta es una pizza sin amasado.  Lo único que hemos de tener en cuenta es hacerla uno, dos o tres días antes de consumirla y guardarla en la nevera.

Preparamos todos los ingredientes, pesándolos de antemano para tenerlos a punto para cuando los necesitemos.

Disolvemos la levadura en el agua e incorporamos todos los ingredientes en un bol.  Mezclamos todo con la mano y dejamos reposar en el mismo bol unos 15 minutos.

Transcurrido el tiempo, pasamos la masa a la mesa y pliégala sobre sí misma.  Dejamos reposar otros cinco minutos.

Dividimos la masa en tres partes iguales, de unos 300 g, y los guardamos en tres o botes o bolsas untados con aceite.

Cuando vayas a usar la masa, enharina la superficie de trabajo y aplástala con los dedos. Seguimos estirando la masa con la yema de los dedos hasta conseguir un diámetro de unos 15 cms, después, posaremos las dos manos sobre la masa e imitaremos el movimiento del parabrisas de un coche, sólo que en lugar de ir los dos en la misma dirección, irán de dentro para fuera y de fuera para adentro...  Así de esta forma iremos estirando nuestra masa.

Cuando ya tengamos la masa lista, colocaremos los ingredientes encima, el calabacín, el queso ricotta, las hojitas de romero, el zumo de limón y un buen chorro de AOVE.

Hornearemos a 250ºC hasta que esté dorada.  

Según Ibán Yarza, lo ideal es hornear los primeros minutos con el horno bien caliente directamente sobre la base del horno, de esta forma, la base de la pizza quedará más crujiente.  Después la pasaremos debajo del grill otros pocos minutos.



Todos los que me seguís por Facebook, Twitter o Instagram ya lo sabéis, pero me hace especial ilusión anunciar que soy una de las colaboradoras de Dulcesol y que a partir de ahora, también podréis ver recetitas ricas en Sweet Life, una revista de gastronomía, sonrisas y dulces.  Mi primera aportación para la revista: Bocaditos de chocolate.  ¡Espero veros por allí también!

Y ahora sí, me voy, que paséis unas felices vacaciones y os quiero ver a todos de vuelta, ¿eh?


21 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Ummm de les meves preferides. Aquesta massa la faig jo fa temps es de les mes cruixent que he menjat. El farcit lleuger i delicios. Bona setmana maca! Ptons

Ana dijo...

Qué buena esta pizza y además si has seguido los pasos de Iban seguro que no falla.
Enhorabuena por tu colaboración con Dulcesol!!
BEsos

Pumuky dijo...

Y tanto que todo es empezar, y qué mejor que con una pizza del gran Jaime y la masa de Iban, todo un lujo, que nos has plasmado de fábula en esta deliciosa pizza!

Por cierto, yo sigo currando...

Un besote, y feliz semana!

Liliana Fuchs dijo...

Sí, otra panarra! Anímate que engancha y los resultados son muuuuuy satisfactorios :D. Con las recetas de Ibán además no se falla :).
Buenísima la pizza, a mí también me gusta mucho usar calabacín :). Con queso de cabra también está muy rica!

Un abrazo desde la calurosa Murcia ;)

Miguel Hinojosa dijo...

Una Opción de 10 Olga !!!
Un Saludo
Miguel
lareposteriademiguel.com

Unknown dijo...

Pues tengo una ricotta casera sin lactosa que ya se como voy a utilizar!!!! Nunca he puesto calabacín en una pizza así que ya es hora no?? Unas fotos preciosas!!!

Unknown dijo...

Mmmmm que buena!!! Y esas fotos tan blanquitas que preciosidad!
Yo estoy adicta a las recetas de Jamie, son lo más! Ya he probado muchísimas y siempre, aunque ajustando un poco alguna cantidad de ajo, éxito asegurado! Esta me la apunto con la masa panarra...para chuparse los dedos!!
Mi niña enhorabuena por esta nueva colaboración, seguro que te traerá muchas satisfacciones y mucha dulzura...;)
Un beso enorme y desconecta un poco estas vacaciones!

Alisonhouse dijo...

Todo un lujo esta pizza con masa casera. El calabacín me encanta y lo utilizo mucho en las pizzas ya que le da una jugosidad increible. Esta pizza seguro que está buenísima con estos sencillos ingredientes. Me la apunto

Bss y que disfrutes de estas cortas vacaciones

Unknown dijo...

¡Que sencilla y que buena pinta! Es una muy buena idea para una cena. ;)

Food&Cakes by GB dijo...

Primero de todo, felicitarte por esta nueva etapa con Dulcesol...seguro que vas a triunfar y además te lo vas a pasar bien...dulce con dulce...así eres tú!
Y oye, esta pizza me ha encantado...yo le suelo poner muchas veces calabacín y tienes razón, le da una suavidad espectacular!
Que descanses estos días, preciosa y que disfrutes mucho!
Nos vemos pronto!
Besos!!!!
Gemma de Food&Cakes by GB

That Cake Sweet dijo...

Adoro ricotta, é dos queijos que mais gosto.
ficou linda e com um aspecto saudável, perfeita.

beijinhos

Unknown dijo...

IMPRESIONANTE!!! menuda pinta!

Silvia T. Clarasó dijo...

Me ha encantado la combinación y además queda muy bonita, que crujiente....
besines
Silvia

Juanfra dijo...

Qué pintaza tiene esa pizza!!! Nunca he usado el queso ricota ni siquiera lo he probado así que ya va siendo hora de darle caña a nuevos ingredientes... Disfruta de las vacaciones...

Margarida dijo...

Una pizza con una pinta increíble!
Debe saber a gloria. Además las fotos son tan preciosas que ... quién se resiste a probarla?
Besos

Elisa dijo...

Como las pizzas caseras no hay nada, y encima súper sanita, sienta de maravilla!!!

Unknown dijo...

Mmmmm, yo soy una adicta a los cítricos y combinarlos con algo salado me priva,, y encima con ricotta, creo que era el queso que más compraba en la Toscana... me ponía morada al desayuno. Me apunto esta receta fresca, y superchula. besitos!

Merynell dijo...

menuda pintaza! ^^
Olga me gustaría poder seguirte a traves de blogger, no tienes el seguimiento de miembros, ¿por que?

Merynell dijo...

Vaya ya lo encontré es que lo tienes en rosa en un circulo con la "B" de blogger jajaja ahora me pregunto como has hecho eso queda más guay que el típico recuadro de mienbros XD en fin un saludo y preciosas fotografías, yo soy al rebés que tú siempre me ha encantado cocinar, pero es hace poco cuando me dió por la fotografía culinaria ;)

Unknown dijo...

Si es de Jaime me gusta jejeje
me encanta ese cocinero . Todo lo que e preparado me ha encantado así que tu pizza con el toque de Iván no va ser menos :) Ahora que te iniciaste en el mundo masa no podrás parar, te lo aseguro y si no ya me contaras jejeje es adictivo , al principio es desquiciante pero así que le vayas pillando el truqui y practicando acabara siendo como una clase de yoga .. relax y una satisfacción por dentro que no tiene precio.
Bicos y unas fotazos las que has echo.

Anónimo dijo...

I've just tested your recipe and it's awesome! I had some pine nuts left that I put on top, and fresh basil. I'll do it again for sure :) Muchas gracias! Caroline (from France)